martes, 5 de junio de 2012

Y vas leyendo


Y vas leyendo

Vas leyendo los indicadores, preguntando. No te enteras si es la primera a la derecha o todo recto hasta el callejón.
Mira, por ahí viene una mujer que parece del barrio.
— ¡Señora, para el mirador de San Nicolás!
—Sorry…
—Pues parecía del barrio.

Mientras, rincones, pastelerías donde comimos santillines sin masticar. Tabernas para diluir el azúcar, no teníamos que pasar; necesario era, detalles del camino que prepara.

Llegamos. Compás flamenco, transverberación que hiere con un quejío de desengaño. Guitarra que suena a constantes chorrillos de agua, gente que la escucha y se va al baño.

Luna que reina en solitario, descalza para no hacer ruido. Gitana de ojos orientales, moña de jazmines entre sus… Veletas.
Así te vi
Así te entendí
Así te querí (quise decir) yo.
Iba avisao,
Que sabía que podía pasar,
Versos del que la escritura tiene la llave.

A un lao, la Alhambra. Al otro, el Generalife, vestío todavía de cante grande, con los colores de la chaquetilla de un torero que siempre le queda chica.

Si alzaba la barbilla, resplandor de luna, beso abierto para que lo tomes con cucharilla, la misma que un día voló por el café. Y hoy, con ella…

¡Ay, Darro!, qué tienen tus aguas sino el  mismísimo Viva Poruk, que cura las congestiones del alma.

Es madrugá y en mis sueños te ví, ya lo dijo Almutamid. Imágenes que guardan la esencia del detalle, oculto.

Hay que elegir, quedarnos escuchando a Camarón, o bajar a Plaza Nueva a por helao de turrón. Y como hace calor, vamos a por el turrón, a por gin tonic fresquitos, a  que seguir. Si la noche es para dormir.

¡Ay, Graná, que bien te cuidó tu Alhamar!

2 comentarios:

San dijo...

Jose Miguel a mi este texto me sabe a verso. Me huele a jazmin y lleva de la mano a pasear por esa Graná que tambien cuido Alhamar.
Un beso.

felicitat dijo...

Qué bonito y saleroso explicando una noche andaluza... me gusta Camarón y el helado de turrón! Saludos,